
#Guatemala| El miércoles 26 de febrero de 2025, la abogada, defensora de Derechos Humanos y ex mandataria de la extinta Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) Claudia González, sostuvo una audiencia en la que planteó una recusación contra el juez “A” del Juzgado Décimo Penal, Jimi Bremer, para que sea separado del proceso judicial contra González
Los motivos para recusarlo, denuncia González, es porque el juez Bremer ha retrasado su proceso judicial, intencionada y maliciosamente. El proceso se encuentra en el punto de evacuar la audiencia de ofrecimiento de pruebas, pero esta audiencia ha sido suspendida desde junio de 2024. Alrededor de 12 audiencias suspendidas.
Y actualmente, se solicita que no ingrese la prensa a las audiencias. ¿Cuáles son los motivos? La abogada González los recalca.
«Específicamente hablamos de la audiencia del 30 de agosto (2024) en donde el juez se revictimizó y dijo que se sintió intimidado por los medios de prensa. De hecho la fiscal, dentro de sus argumentos dijo que hay amenazas de muerte en contra de ella, contra la querellante adhesiva (Blanca Stalling) y contra el juez, y que esa es la razón por la cual no se permite el ingreso de medios.
Nosotros dijimos que, si el juez se sentía intimidado en la audiencia del 30 de agosto, lo que corresponde es que él se excuse. Si se siente intimidado y no tiene la capacidad para resolver de manera imparcial, entonces lo que procede es que él se excuse, y no suspender una audiencia y justificar porque ‘se siente amenazado’. Eso es grabe para el tema de Independencia Judicial» expresó la abogada González.
«Los argumentos de los sujetos procesales son contradictorios». Claudia González.
No quiere permitírsele a la prensa, documente lo que ocurre en las actuales audiencias del proceso judicial contra la abogada Claudia González.
El recurso de recusación lo conoció la Sala Primera de la Corte de Apelaciones del Ramo Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente, ubicado en el nivel diez de la Torre de Tribunales, en la ciudad de Guatemala.
La abogada González fue acusada de cometer «Abuso de Autoridad» mientras ejercía como mandataria de la CICIG. El argumento de su defensa, es que el delito que se le imputa no concuerda para el cargo que ella ocupaba, puesto que ella no era funcionaria pública. Así lo ha argumentado anteriormente.
La denuncia fue interpuesta por la exmagistrada de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) Blanca Stalling, quien entre 2016 y 2017 fue investigada por el delito de “Tráfico de Influencias”, por intentar influir en las decisiones del Tribunal Noveno de Sentencia Penal y su juez Carlos Ruano, que conocía el caso contra el hijo de Stalling, Otto Molina Stalling, uno de los sindicados de corrupción en el caso judicial IGSS-Pisa.