Ante la vulneración de derechos de las comunidades bajo el estado de sitio, el Comité de Desarrollo Campesino rechaza una vez más esta medida y llama a la población a sumarse a próximas acciones.

Según la organización durante la instalación del estado de sitio se ha privilegiado el accionar de empresas de madera y monocultivos, a costa de los derechos comunitarios.

“En los territorios sigue el saqueo, por eso rechazamos el Estado de Sitio. Le siguen dando prioridad a monocultivos, mineras e hidroeléctricas; lo que vemos es que hay intereses nefastos” expresó Gilder Guzmán, integrante de la organización.

Para CODECA la medida tampoco se puede justificar de forma legal, ya que la ley de orden público presenta inconstitucionalidades y por lo tanto debería ser derogada.

“Es un decreto inconstitucional, que fue aplicado en los tiempos de guerra. Es incongruente y lo que ha permito es mantener bajo la represión y criminalización a las comunidades” agregó.

CODECA se encuentra a la espera que la Corte de Constitucionalidad responda a un amparo interpuesto, sin embargo informan que de continuar con esta medida iniciaran movilizaciones pacíficas en todo el país.

Ir a descargar