www.alainet.org

#Reportaje – Producción: ARPAS.

La publicidad oficial o estatal es un auténtico mecanismo de poder y condicionamiento que utilizan los presidentes en los diferentes países de América Latina y El Caribe. ¿Cómo un medio de comunicación que recibe una gran cantidad de pauta publicitaria -que constituye su principal ingreso- puede ser crítico al gobierno que lo financia?

Ir a descargar

Así el manejo político de la pauta publicitaria oficial es la más eficaz de las censuras porque se instala en el corazón mismo de los intereses del periodista. El dinero que el Estado invierte en publicidad es de todas las ciudadanas y ciudadanos y por ello es necesario que se establezcan reglas claras de esta distribución, para así romper con la argolla entre los gobiernos y los medios de comunicación que reciben la tajada más grande.

Hoy ponemos los ojos en El Salvador, nuestras compañeras y compañeros de la Asociación de radiodifusión Participativa de El Salvador – ARPAS han realizado una investigación periodística que da cuenta cómo el gobierno del presidente Nayib Bukele distribuye la pauta publicitaria del Estado.