Angelina Sacbajá, maya kaqchikel, representante nacional del Movimiento Nacional de abuelas comadronas Nim Alaxik Mayab’.

La labor comunitaria de las comadronas es histórica, durante años han resguardado la salud de las mujeres y sus familias, el interés es atender a la comunidad, es así como la abuela comadrona maya kaqchikel, Angelina Sacbajá, describe el trabajo que realizan.

«Las abuelas comadronas hemos venido trabajando desde hace miles de años, dando atención a la salud de las mujeres, durante la gestación, durante el embarazo, parto y posparto. Muchas de las abuelas comadronas no solo atienden la reproducción sino que hacemos otras curaciones como el susto, el mal de ojo, levantar la moyera, problemas respiratorios y problemas digestivos» expresó Angelina Sacbajá.

Sacbajá es la representante nacional del Movimiento de Comadronas Nim Alaxik, en el cuál se aglutinan más de 22 mil comadronas a nivel nacional, sus acciones están dirigidas a dignificar a todas las comadronas.

Una muestra de este trabajo es que durante la pandemia del Covid19, las comadronas están atendiendo las emergencias, ellas son las manos invisibles que velan por la salud comunitaria y la salud de las mujeres.

Angelina Sacbajá recuerda que en el Congreso de la República se encuentra una ley que busca dignificar el trabajo y contribución de las abuelas comadronas de los cuatro pueblos de Guatemala, sin embargo, no hay un interés de las autoridades por aprobarla.

A pesar de los esfuerzos y logros de las abuelas comadronas, su labor sigue siendo desplazada a un segundo plano por no ser reconocida por el sistema de salud occidental, que ignora los conocimientos de la salud ancestral de los pueblos indígenas.

En marco el día internacional de acción por la salud de las mujeres, en el programa Mucho de que hablar se converso de los aportes de las comadronas. Recuerde que el programa se trasmite todos los martes y jueves a partir de las 5 de la tarde.