Foto: Edinio Quex

#Chimaltenango | Con el objetivo de establecer coordinaciones horizontales entre las Abuelas Comadronas y el Sistema Nacional de Salud, los representantes de las 29 áreas del Ministerio de Salud y los Consejos Departamentales del Movimiento Nacional de Abuelas Comadronas Nim Alaxik, realizaron un encuentro el 21 de marzo de 2023 en la sede de Chimaltenango de la Asociación de Servicios Comunitarios de Salud –ASECSA-.

Foto: Edinio Quex

«Buscamos el respeto, la dignificación y la valoración de nuestra labor» indicó Angelina Sacbajá, representante y presidente del Movimiento Nacional de Abuelas Comadronas Nim Alaxik.

Idioma Kaqchikel: Angelina Sacbajá

Foto: Edinio Quex

 

«Han condicionado a las Abuelas Comadronas para la entrega del carné» declaró Sacbajá sobre los obstáculos que encuentran a diario para realizar su labor.

 

Foto: Edinio Quex

Desde Nim Alaxik se espera que con el encuentro se logren coordinar acciones concretas que permitan la unión de esfuerzos en beneficio de la salud de las mujeres en edad reproductiva y de las nias y niños recién nacidos. Desde la Vicepresidencia del país se reconocen las funciones de las Abuelas Comadronas.