Comisión de postulación ha culminado el proceso de revisión y han concluido que Brenda Dery Muñoz, María Consuelo Porras, Miguel Ángel Gálvez Aguilar, Patricia Elizabeth Gámez Barrera, Gladis Verónica Ponce Mejicanos y Edgar Estuardo Melchor Solórzano, sean las 6 personas entre las que Jimmy Morales tendrá que elegir  al nuevo fiscal general.

Hasta el momento, diversos colectivos que dieron seguimiento al proceso consideran que fue una elección balanceada. Así lo afirmó Yury Melini, Director de  Calas.

“La lista tiene cierto nivel de balance, en términos generales los perfiles son bastante idóneos, excepto que atrás hayan nombres de personas que tengan pactos y no sean visibles en esto momento”.

Brenda Muñoz y Consuelo Porras,  no están abiertamente vinculados a la lucha contra la corrupción por ello es importante continuar fiscalizando el proceso, alertó Álvaro Montengro del Movimiento #JusticiaYA

“Es importante que fiscalicemos a cada uno de los candidatos, en sus relaciones y trabajos en los que han estado”.

Los diversos colectivos piden al presidente que continúe este proceso de forma pública  y que convoque a entrevistas donde la sociedad civil pueda presentar tachas si lo consideran necesario.

“Esperaríamos que el señor presidente sea más coherente y objetivo en la selección del fiscal. Que sea publico el trabajo que realice” manifestó la autoridad ancestral Rigoberto Juárez.

La lista será enviada al presidente este 17 de abril, quien tendrá exactamente un mes para tomar su decisión, ya que  por ley el 17 de mayo se debería juramentar la persona electa.

Ir a descargar