La Asociación Latinoamericana de Educación y Comunicación Popular, ALER, expresa su profundo pesar por el asesinato de los comunicadores Efraín Segarra, Javier Ortega y Paúl Rivas, trabajadores del diario ecuatoriano El Comercio, quienes permanecían secuestrados desde el pasado 26 de marzo a manos del autodenominado grupo “Frente Oliver Sinisterra”, involucrado en actividades irregulares como el narcotráfico.

ALER, se une, así mismo, al sentimiento de solidaridad con los familiares de las víctimas  y los acompaña en este momento de pesar y dolor.

Hacemos un llamado a las autoridades del gobierno ecuatoriano y su par colombiano a continuar con las investigaciones y acciones adecuadas para sancionar con justicia a los responsables de tan execrable crimen.

Invoca, sin embargo, a no utilizar la vía militar como el principal y único camino de resolver la situación de inestabilidad que actualmente se vive en la frontera norte del Ecuador. La violencia de grupos al margen de la ley no debe responderse  con más violencia. Urge, en este momento de dolor nacional, serenidad y aplomo para reflexionar y encontrar caminos y alternativas acordes a la dimensión del problema.

Quito, abril de 2018.