El derecho humano al agua ha sido un derecho en disputa entre las comunidades y las multinacionales.

Por: Neida Solis

En esta mañana se realizó una vista pública en la cual, las autoridades indígenas y representantes de diferentes comunidades presentaron sus alegatos a los magistrados de la Corte de Constitucionalidad por la inexistencia de una ley que regule el uso y  el reconocimiento espiritual del agua desde los pueblos indígenas.

Reconocer el agua como un ser vivo, sagrado y sujeto de derechos, fue la principal petición de los representantes de las comunidades indígenas, que alegan el  uso inadecuado y excesivo por compañías extranjeras y extractivas.

“Nos estamos quedando sin agua, los nacimientos se están secando, por eso queremos que el agua sea respetada, el agua es un derecho y se le debe demostrar respeto, no es una mercancía…” Seledonia Vicente, representante de la Nación Maya Kíche’.

El pasado 29 de enero el bufete para pueblos indígenas presento una acción de  inconstitucionalidad por la omisión de los derechos del agua, debido a que las leyes actuales se encuentran “descontextualizadas” y no responden a convenios Internacionales que reconocen las prácticas espirituales de los pueblos indígenas, según expreso Juan Castro, abogado de las comunidades.

Jovita Tzul, abogada de las comunidades indico que si la corte falla a favor de la inconstitucionalidad las normas que regulan actualmente el agua serian expulsadas del ordenamiento jurídico y el siguiente paso sería proponer una iniciativa de  ley que proteja el agua.

Los abogados lamentaron la inasistencia de El Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales, el Ministerio de Energía y Minas, del Congreso de la República, del Ministerio Público y de la Procuraduría de Derechos Humanos, quienes también deberán presentar sus alegatos.

La Corte de Constitucionalidad debe responder en 15 días, sin embargo Tzul, señalo que debido a  la mora judicial considera que deberán esperar más tiempo.