Reunidos de Chajul, Quiche, uno de los municipios más golpeados durante el Conflicto Armado Interno, las más de 700 personas integrantes de las Comunidades de Población en Resistencia, CPR, reafirmaron su lucha por un mejor país y exigieron al estado el respeto a los pueblos indígenas.

Por medio de un comunicado, denunciaron  el abandono estatal hacia las comunidades y el incumplimiento de los acuerdos firmados en 1997, encaminados a “garantizar los servicios básicos, construcción de infraestructura y desarrollo de proyectos sociales”.

Contrario a sus peticiones se ha permitido el ingreso de empresas nacionales e internacionales que se apropian de sus territorios e implementan nuevas formas de represión.

“Ante nuestros reclamos y exigencia de respeto a nuestros derechos sufrimos amenazas, intimidaciones, falsas acusaciones, criminalización, procesos judiciales previamente arreglados con las empresas, cárcel e incluso la muerte” agregaron.

Para asegurar su plan de despojo, las CPR denunciaron que en alianza con grupos corruptos, se desea  aprobar una serie de leyes regresivas que limitan sus derechos “Prueba de eso es el intento de aprobar una ley de amnistía total, para liberar a todos los criminales de guerra que se encuentran cumpliendo condena o están siendo procesados; tiene la intención de aprobar una ley contra las organizaciones sociales y otras leyes”

Ante ello, exigen que reconozca la organización comunitaria en resistencia; el respeto de su modo de vivir, su propia idea de desarrollo; de su sistema de gobierno local propio y, de su autonomía y autodeterminación.

Y emplazaron al Estado de Guatemala para que proceda a la reparación integral por la persecución política, la destrucción de aldeas y los miles de asesinatos, torturas y desapariciones que vivieron durante el CAI.

“El Estado no puede negar los actos y crímenes de lesa humanidad, genocidio, desaparición forzada, tortura, violaciones sexuales, persecución y destrucción de nuestras vidas, de nuestras comunidades y bienes materiales como población civil” finalizaron.