#BúsquedaDePersonasDesaparecidas | Pablo Montenegro – Noticiero Maya K’at.

Las hermanas Raymundo: Isabel, Ana, Petrona y Manuela son sobrevivientes de los 36 años de guerra en Guatemala. El enfrentamiento entre la guerrilla y el ejército se extendió por varias regiones del país, principalmente, afectó a familias de la región Occidente.

Cuando Isabel tenía dos años, una bala impactó su cuerpo y debió ser trsaladada a un hospital del departamento de Quiché para recibir los cuidados médicos necesarios, esta situación le separó de la familia por más de cuarenta años.

Los padres de Ana fueron asesinados durante el Conflicto Armado Interno, al salir del hospital no pudo volver con sus hermanas y terminó viviendo en Europa. Una familia le dio un hogar en Bélgica.

«Con la palabra en la garganta y el corazón en la mano» volvieron a comunicarse el 18 de enero de 2022 a través de una videollamada. Pese a la distancia física, las hermanas Raymundo pudieron reconocerse y escucharse y compartir detalles de lo que ha sido su vida tras la separación. Este es el caso número 520 del Programa Todos por el Reencuentro de la Liga Guatemalteca de Higiene Mental, iniciativa que desde el año 1999, investiga con sus propios recursos ya poya a familias guatemaltecas a reencontrsarse con los niños y niñas desaparecidas de la guerra.

El Estado de Guatemala no destina ningún fondo para apoyar los procesos de #BúsquedaDePersonasDesaparecidas. El amor, la solidaridad y la esperanza de miles de familiares sobrevivientes, hacen realidad que más personas retornen a sus hogares o finalmente puedan tener un lugar donde descansen los restos de sus seres amados.