Este 15 de febrero se registró un intento de asesinato en contra de la Fiscal de Derechos Humanos Sonia Montes Valenzuela y Nestor Valdez, seguridad de la funcionaria del Ministerio Público. Hecho que fue condenado por instancias como la Produciría de Derechos Humanos PDH, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos OACNUDH y la Unidad de Protección para Defensoras y Defensores de Derechos Humanos Guatemala UDEFEGUA.

La PDH destacó «Toda persona que vele por los derechos de las y los guatemaltecos, merece protección a su vida e integridad» situación por la que demanda al Estado condiciones seguras para que la Fiscal Montes pueda continuar trabajando.

La UDEFEGUA se solidarizó con la Fiscal de Derechos Humanos Sonia Montes, la Fiscal General Thelma Aldana y el equipo de Ministerio Público que realizan su trabajo en un ambiente adverso. Además hizo un llamado a la población a sumarse en contra del #PactoDeCorruptos que busca generar miedo y silencio para continuar destruyendo la democracia en un ambiente de impunidad.

OACNUDH recuerda a las autoridades estatales que «es obligación del Estado garantizar la protección a operadoras y operadores de justicia como condición esencial para que realicen sus funciones sin presiones, amenazas o intromisiones indebidas de cualquier sector o por cualquier motivo, tal como lo establecen los estándares internacionales en materia de derechos humanos».