El VI Encuentro de comunicadoras y comunicadores indígenas «conectando palabras» reunió a defensores, campesinos, mujeres, jóvenes, artistas, comunicadores y comunicadoras de diferentes territorios.

En el encuentro virtual se escucharon las palabras y voces de todas las personas, así se celebraron los 55 años de la Federación Guatemalteca de Escuelas Radiofónicas (FGER).

«Queremos agradecer infinitamente a las hermanas y hermanos que hace 55 años estaban reunidos y querian materializar ese sueño de fundar una institución como la FGER, queremos agradecer la vida y legado de esos hermanos que lucharon y un 9 de agosto fundaron esta casa radiofónica» expresó Walter Cúc, director de la FGER.

Durante el encuentro se conoció la historia de la FGER en voz de sus fundadores, Mario Amador de FM Tierra, reafirmó el compromiso de las radios en hacer comunicación comunitaria «la radio es comunitaria, es de las comunidades, es de nuestra gente, la gente es parte de la radio».

Las comunicadoras hicieron un llamado para que las mujeres sigan  tomando la palabra, Mayra Sanic, de la red de comunicadoras indígenas Jun Na’oj compartió la alegría de informar a través de su propio idioma, «esta experiencia de estar en programas, traducir notas, spots, es muy satisfactorio que ha estado fuerza en mi vida, y espero esto sirva de enseñanza para otras niñas, mujeres y jovenas para que sigan este camino, nunca pierdan su idioma, nunca pierdan su identidad» enfatizó.

La comunicación comunitaria y popular también ha sido una herramienta para las luchas sociales en Guatemala, María Morales de Majawil Q’ij  señala que la comunicación puede ayudar a fortalecer la identidad de los pueblos originarios.

Durante el encuentro se presentó Ketzalí Peréz, cantautora Maya Poqoman, el Movimiento de Artistas Indignados de Xelaju Noj (MAIX) y Sara Curruchich, artista Maya Kaqchiqel.

Se proyectaron los tres documentales parte de la Saga de la Resistencia, de la cineasta estadounidense Pamela Yates, estos abordan la historia reciente y la lucha de los pueblos indígenas en el país.

Fue así como FGER celebró el inicio de un nuevo ciclo haciendo comunicación desde los pueblos indígenas para los pueblos.