En Guatemala son desaparecidas cuatro mujeres diarias, aunque el fenómeno afecta a todas las mujeres, las jóvenes son las que más desaparecen.

Hace dos años se creo el mecanismo de búsqueda inmediata de mujeres desaparecidas, el cuál se activa cuando se registra una Alerta Isabel-Claudina. Durante este tiempo se han activado 3 mil 598 alertas, 2 mil 962 ya fueron desactivadas.

El 42 por ciento de las mujeres desaparecidas son de 21 a 30 años, seguido de jóvenes de 18 a 20 años, un tercer grupo se ubica entre las edades de 31 a 40 años. Eda Roblero representante del Ministerio Público (MP) resalta que las mujeres pueden ser victimas de desaparición a cualquier edad.

Según los datos del MP el 46 por ciento de los casos de desaparición se debe a violencia simbólica en contra de las mujeres, es decir,  los casos de las victimas de desaparición en su mayoría estan relacionados a violencia por ser mujeres, obligandolas  a migrar afectándolas de forma emocional, económica y social.

«Esto incluye que las mujeres tengan que migrar, una movilización interna en el pais como una movilización fuera del pais para una mejor búsqueda laboral y una mejor forma de vivir», expresó Roblero.

Las otras circunstancias de desaparición se deben a razones personales (19%), por discapacidad (4%), entre otros.

Los departamentos con mayor incidencia en la desaparición son Guatemala, seguido de Quetzaltenango y Escuintla. La mayoría de mujeres registradas son ladinas o mestizas seguido de mujeres mayas, aunque el registro de identificación inició a realizarse a partir del 2019.

Las alertas han disminuido un 47% en el periodo de la pandemia en comparación con el 2019, de marzo a agosto del 2020 se han activado 431 alertas, el 79 por ciento ya han sido desactivadas, 56 mujeres han desaparecido con hijos, de las cuales 46 ya fueron localizadas.

Estos datos son del informe de los avances del Mécanismo de búsqueda inmediata de mujeres desaparecidas presentado por el MP de forma virtual.