La urgencia por aprobar reformas a la ley que regula las Organizaciones No Gubernamentales – ONG’s – quedó evidenciada con la inexactitud de lectura del diputado Felipe Alejos Lorenzana, primer secretario de la junta directiva del Congreso.

La iniciativa 5272 fue presentada por el diputado Christian Gabriel González, la cual pretende limitar a las organizaciones y criminalizar a quienes las integran. Acción de venganza derivada de las manifestaciones populares del 2015 que provocaron la renuncia de la ex vicepresidenta Roxana Baldetti y el y expresidente Otto Pérez Molina, quienes guardan prisión por casos de corrupción.

La carrera por atar a quienes ejercen su derecho de manifestación e incomodan a los sectores que se han beneficiado de la corrupción e impunidad, fue corrida por los diputados y diputadas que representan intereses del denominado Pacto de Corruptos.

Trataron de justificar su actuación invocando a velar por la transparencia, sin embargo, en un momento de la discusión evidenciaron sus ganas de castigar a quienes se han opuesto a su forma de legislar. Las enmiendas que  se hicieron a la ley que rige a las organizaciones no gubernamentales contienen «errores e ilegalidades» a consideración de la diputada Lucrecia Hernández Mack del bloque Semilla.

En reiteradas ocasiones, congresistas de bancadas progresistas, intentaron frenar las ilegalidades y arbitrariedades hoy cometidas. Sin embargo, la Junta Directiva se negó a escuchar las advertencias. Ahora queda esperar las reacciones de las organizaciones que se verán afectadas por los candados que los diputados y diputadas pretenden imponer a quienes les han incomodado con acciones legales y de calle.

Ir a descargar