#Guatemala| Maria Guarchaj – Noticiero FGER Maya K’at

El Congreso de la Republica el miércoles 15, instaló una mesa de trabajo para fiscalizar el trabajo del gobierno de Guatemala.

Las cuatro nuevas comisiones fueron creadas por el legislativo con el objetivo de fiscalizar los fondos de la Pandemia del Covid19, ante ello, el diputado Aldo Davila del Bloque legislativo del Movimiento Politico Winaq, comento “que les han prohibido fiscalizar por no pertenecer a la Comisión o simplemente no es reconocido su trabajo”.

Las comisiones son de “protección ciudadana”, fiscalizarán el Ministerio de Gobernación (MINGOB), Asuntos Nunicipales, Asuntos de Seguridad Nacional, deportes, migrantes, los menores y a la familia a través de los ministerios que trabajan por estos sectores como Ministerio de Defensa, Ministerio de Cultura y Deportes SOSEP, la Secretaría de Bienestar Social, la Procuraduría General de la Nación (PGN), Ministerio Público (MP) y el sector Justicia.

De “Protección y Desarrollo Social”, que tendrán a su cargo la agricultura, pesca y ganadería, seguridad alimentaria, trabajo, educación, ciencia, y tecnología; energía y mina; transparencia y probidad; y apoyo técnico. Estará a cargo de los ministerios e instituciones que coordinan estos temas, como Contraloría General de Cuentas (CGC), Ministerio de Educación y Trabajo, entre otros.

La Comisión de “Protección Sanitaria y Ambiental” estará a cargo del Ministerio de Salud Público y Asistencia Social (MSPAS), el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) y Ministerio de Ambiente y Recurso Naturales (MARN).

Por último, la Comisión de “Protección y Reactivación Económica” que acompañará a Ministerio de Finanzas (MINFIN), Ministerio de Economía (MINECO), Ministerio de Relaciones Exteriores (MINEX), Instituto Guatemalteco de Turismo (INGUAT), Consejo Nacional de la Juventud (CONJUVE), Ministerio de Comunicaciones de Infraestructura y Vivienda (CIV) Inspección General de Cooperativas (INGECOP).

El diputado Dávila también instó al presidente Alejandro Giammattei a publicar decreto que garantiza los servicios básicos como la luz, agua, teléfono e Internet.