Foto: Soy 502

#Guatemala|Neida Solis – Noticiero FGER Maya K’at

El procurador de Derechos Humanos, Jordán Rodas Andrade, se pronunció ante la estigamatización de los migrantes retornados al pais en medio de la pandemia del Coronavirus.

Recordo que miles de guatemaltecos y guatemaltecas se ven en la necesidad de migrar irregularmente a Norte Ámerica, y que con su trabajo y el envio de remesas familiares aportan a la economía guatemalteca y en el desarrollo comunitario.

Pidió a los municipios y de´partamentos no alertarse ante la circulación de vehiculos que transportan a migrantes nacionales e internacionales, hizo un llamado a la solidaridad y a apoyarse entre guatemaltecos.

Resaltó la importancia de que los migrantes cumplan con la cuarentena para evitar contagios.

Recomendo a la Policia Nacional Civil (PNC) garantizar la seguridad de todas las personas retornadas. Al Ministerio de Salud cumplir con los protocolos sanitarios y realizarles las pruebas de Covid19.

Al Instituto Guatemalteco de Migración y Al Consejo Nacional de Atención al Migrante de Guatemala, invertir su presupuesto en la atención de las personas que han sido devueltas al pais, asi como impulsar campañas de  prevención.

También insta a las autoridades locales informar a la población sobre la atención a la población migrante, valoro la campaña que desarrolla Totonicapán.

Recalco la importancia de que los albergues habilitados cuenten con lo servicios básicos y una atención adecuada con las personas migrantes.