#ElSalvador María Guarchaj

En el primer Congreso Indígena para la Descolonización Reclamando Nuestras Raíces, se desarrolla el 2do día con la participación de panelistas que abordaron el tema Tierras Ancestrales Explotación, Criminalización y Resistencia, desde la realidad de la defensa en los diversos territorio.

Los líderes de la comunidad Nahuizalco consideran importante continuar alzando la voz, que los pueblos indígenas existen y que el estado tiene que respetar sus derechos.

María Hernández expresó sobre la organización comunitaria
«Lo más importante es defender lo nuestro, que nos pertenece, lo que nos han robado ya que fue mucho, lo que nos han hecho, es el momento de levantar,y seguir defendiendo el agua porque nos pertenece»

Para lo participantes manifestaron en cada análisis la indignación contra el gobierno y que el trabajo que se debe hacer una lucha dia a día ante la defensa del territorio y que se debe seguir despojando del colonialismo que durante 500 años ha dañado a la población indígena en Centro América.

El congreso ha dado inicio este 19 al 21 de enero 2023, organizado por parte de la Coordinadora Indígena en resistencias.