#Guatemala

La Asociación de Estudiantes de Medicina (AEM) y la Coordinadora General de Estudiantes (CGE) de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC), anunciaron la liberación de las instalaciones del Centro Universitario Metropolitano (CUM) ubicado en la zona 11 de la Ciudad Capital de Guatemala. El CUM fue uno de los cuatro centros que permanecían tomados en la Ciudad Capital.
El lunes 23 de enero de 2023, como una muestra de voluntad para el retorno a las clases presenciales, las instalaciones del CUM fueron entregadas a las autoridades universitarias. Las instalaciones se liberan pero, la lucha por desconocer el fraude a elecciones de rector continúa. El proceso en el cual quedó electo Walter Mazariegos es desconocido por los estudiantes, docentes y trabajadores de la USAC, por considerar que se desarrolló bajo condiciones de fraude.
«Con la apertura esperamos que haya una presencialidad pronta para poder seguir resistiendo desde las aulas».
Este centro estuvo tomado por más de ocho meses. Los estudiantes dieron un ultimátum al Consejo Superior Universitario (CSU) para que tenga diálogo con la resistencia respecto del retorno a la presencialidad, para establecer condiciones para la seguridad de las y los estudiantes y el resto de la comunidad Sancarlista que participa de los paros académicos y en las distintas tomas.
Comunicado de la Coordinadora General de Estudiantes (CGE) referente a la entrega del Centro Universitario Metropolitano (CUM). 23/01/2023

 

Panfleto hecho por la CGE y repartido a la población guatemalteca en diversas movilizaciones

 

Con la entrega del CUM, quedan tres centros universitarios tomados por la resistencia en la Capital:

  • Campus Central (Ciudad Universitaria) zona 12
  • Centro Cultural Universitario (Antiguo Paraninfo Universitario) zona 1
  • Museo de la USAC (MUSAC) zona 1

Y en el interior del país:

  • Centro Universitario de Occidente (CUNOC) departamento de Quetzaltenango
  • Centro Universitario de San Marcos (CUSAM) departamento de San Marcos