Foto: BBC

Una investigación periodística de la alianza de medios Guatemala Leaks, señala que el Informe Nacional de Desarrollo Humano (INDH) para Guatemala, titulado: la celeridad del cambio: hacia una mirada territorial del desarrollo humano, no fue publicado porque el presidente Alejandro Giammattei no estuvo de acuerdo con su contenido.

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), encargado de la publicación del informe, niega haber sido censurado por Giammattei y su gabinete de gobierno.

Las fuentes que han denunciado el consentimiento del PNUD ante la negación del gobierno, prefieren mantenerse en el anonimato por represalias, sin embargo, este 23 de febrero integrantes del Consejo Consultivo del INDH por medio de una carta piden sus nombres sean retirados del documento si se publica, tampoco avalan el documento y recomiendan no se publique.

En su carta dirigida a la representante residente del PNUD en Guatemala, Ana María Díaz, mencionan que fuentes confiables les han informado sobre el rechazo manifestado por las autoridades de gobierno durante las reuniones de presentación en junio de 2021.

El consejo consultor no fue informado “el Programa ha ocultado estos incidentes, cedió a las presiones y a lo que consideramos constituyó de hecho censura gubernamental” dice la carta presentada.

Afirmaron que el Informe Nacional de Desarrollo Humano no es un instrumento de propaganda gubernamental, “por lo que su contenido no lo debe determinar el gusto o disgusto de un presidente”.

Lamentaron que el contenido del informe, listo para ser impreso y publicado, sea cambiado pues, el documento muestran el incremento de las desigualdades en los últimos cinco años.