Durante el 22 y 23 de febrero se llevó a cabo el Encuentro de Juventudes «Reconstruyendo nuestros territorios para el Buen Vivir» en el que participaron jóvenes de 16 departamentos.

Los jóvenes mantienen una participación activa en el Comité de desarrollo campesino «Codeca» a través de la Red Plurinacional de las juventudes «el enfoque del encuentro es que desde la juventudes podamos pensar las formas en las que reconstruimos nuestros territorios y revalorizamos los conocimientos ancestrales» dijo, Maricielo Quispe, coordinadora de la red.

La participación politica de las juventudes en Guatemala y America Latina, el reconocmiento territorial, la reconstrucción de los territorios y el Buen Vivir, propuesta constituyente del Movimiento Codeca, fueron los principales temas abordados.

Quispe, considera que la participación politica de las juventudes es fundamental para la transformación social y alcanzar un Estado Plurinacional.

«Es importante que los jóvenes podamos vincularnos en ese tipo de procesos y no solo ser utilizados en momentos electorales o momentos politicos, sino que realmente podamos integrar espacios desicivos» finalizó.