#Chiquimula | Isael Ramos – FM Tierra/Noticiero Maya K’at.

Los vecinos organizados de los municipios de la región Ch’orti’ lograron que la empresa parte del Grupo Internacional de Proyectos Sociedad Anónima, se comprometiera a retomar los trabajos de construcción de la carretera que conecta Vado Hondo con el municipio de Jocotán. Obras que tienen más de tres años de haber iniciado y, hasta el 17 de enero de 2023, permanecían sin concluir.

Tras una jornada de protesta que duró 33 horas, la cual comprendió un cierre de ruta en el kilometro 195, en cercanías del Parque Las Américas, los vecinos de los municipios de San Juan Ermita, Camotán y Jocotán, consiguieron que la empresa trasportara maquinaria y trabajadores para retomar la construcción. A través de un acta notarial, la empresa se comprometió a terminar el trabajo en un período de dos meses y medio. La fecha límite para la entrega del proyecto es el 31 de marzo de 2023. La población exige que se concluya con el tramo de carretera que mide 18 kilómetros.

En el diálogo desarrollado entre los pobladores y los representantes de la empresa, se estableció que la mesa técnica integrada por los vecinos en representación de los municipios involucrados, pueda verificar el avance de las obras. Con los acuerdos alcanzados el 17 de enero de 2023, se liberó el tránsito vehicular, el cual permanecía cerrado desde las cinco de la mañana del lunes 16 de enero.