El Consejo del Pueblo Maya CPO, manifestamos nuestra profunda indignación por el atentado que sufrió la resistencia pacífica de Casillas, Santa Rosa por parte de las fuerzas especiales de la Policía Nacional Civil – FEP- la madrugada de hoy.

Señalamos como responsable directo de este acto de represión al gobierno de Jimmy Morales por ordenar la represión contra el pueblo de Casillas, violando sistemáticamente los derechos fundamentales de la población y la resolución de la Corte Suprema de Justicia que ordenó suspender los trabajos de la mina por falta de consulta y otras arbitrariedades en su funcionamiento.

Este atentado también es responsabilidad de la empresa minera San Rafael y del sector empresarial organizado en el CACIF que buscan presionar por todos los medios para que el proyecto siga funcionando y buscan justificar el uso de la fuerza en contra de las comunidades que reclaman derechos legítimos violando descaradamente las leyes nacionales y convenios internacionales vigentes.

Hacemos un llamado a todos los guatemaltecos y guatemaltecas a no dejarnos engañar por la campaña maliciosa del gobierno y las empresas, que pretenden hacernos creer que la minería es la única opción de desarrollo que tiene nuestro país, cuando actualmente solo representa el 1.45% del producto interno bruto.

Llamamos al pacto de unidad de todas las expresiones organizativas democráticas y progresistas del país para luchar y hacer valer nuestros derechos frente a estas agresiones; fortalecer el poder político de los pueblos y construir un nuevo Estado plurinacional paro todos y todas y no solo para los empresarios.

A la comunidad internacional su solidaridad y denuncia, porque un Estado que privilegia los intereses espurios por encima de los derechos fundamentales de los pueblos no es un Estado democrático.

Guatemala, 21 de julio de 2017

Consejo del Pueblo Maya –CPO-