Por: Simón Antonio.

A pesar que el Organismo Judicial ha marcada avances en el incremento de mujeres en este organismo del Estado, sigue siendo una institución jerarquizada, burocrática y masculinizada según el estudio «Liderazgo y participación de las mujeres en la justicia de Guatemala» de la organización Impunity Watch. En 1991 solo había 9 por ciento de mujeres y en mayo de este año hay 42 por ciento y el pleno de la Corte Suprema de Justicia CSJ está integrado por siete mujeres y seis hombres.

Para el presidente de la CSJ José Antonio Pineda, es importante analizar el informe dado que la institución tiene trabajo relacionado al tema.

Liliana Valiña representante de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos OACNUDH, indica que la participación de la mujer es una de las formas de terminar con la discriminación.

Una de las recomendaciones del informe es castigar a los responsables de los delitos y reparar a las víctimas, también debe inspirar cambios para prevenir nuevas formas de violencia contra las mujeres y las niñas.

Ir a descargar