Un llamado en auxilio de la tierra

Lourdes Alcántara – Guatemala en Democracia – GTD.


En Glasgow, Escocia, hasta el 12 de noviembre se lleva a cabo la conferencia sobre el cambio climático de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), conocida como COP 26, actividad que reúne a más de cien jefes de Estado, líderes indígenas, diplomáticos y celebridades.

Defensoras indígenas del Amazonas junto al actor Leonardo DiCaprio

El objetivo es establecer nuevos objetivos para reducir la emisión de gases de efecto invernadero como carbón, petróleo y gas que aceleran el proceso del calentamiento global.

 

Además, se realizan diferentes campañas de concientización respecto al calentamiento global, deforestación a nivel mundial y la defensa de los territorios indígenas. Representantes de diversas partes del mundo hacen un llamado de justicia para todas las personas defensoras del medio ambiente que han sido asesinadas, entre ellas, la reconocida defensora del Pueblo Lenca de Honduras, Berta Cáceres.
Objetivos por cumplir
Funcionarios han dicho que buscan mantener la esperanza de limitar el aumento de la temperatura global a menos de 1,5 grados Celsius, científicos advirtieron durante la conferencia que, si la temperatura sobre pasa ese límite, los efectos negativos serán: escasez de agua, malas cosechas y colapso de los ecosistemas. Por lo tanto, más países y empresas deben comprometerse para reducir la emisión de gases a la atmosfera.


Durante la conferencia también se hizo presente el ex presidente de los Estados Unidos Barack Obama quien hizo un llamado de atención a los países que han fallado con el cumplimiento del tratado de París, resaltó que en el último mes un estudio encontró que el 85% de la población mundial había experimentado eventos climatológicos más severos, “tormentas más fuertes, olas más grandes y fuertes, inundaciones, haciendo más peligrosos ciertos lugares, acrecentando el número de migrantes, refugiados climáticos y empeorando los conflictos alrededor del mundo,” por lo cual el combate contra el cambio climático debe de ser prioridad en la seguridad nacional tanto de Estados Unidos como de los demás países del mundo.