Foto: CALDH

«Yo viví tantas masacres cuando yo tenia 11 años, frente a mi mataron a 95 personas, no importa si lo repiten y lo vuelven a repetir, es una vergüenza para las autoridades repetir su trabajo, nosotros estamos testificando lo mismo»

Antonio Caba Caba

El pasado 13 de octubre se reanudó el juicio contra José Efraín Ríos Montt y Mauricio Rodríguez Sánchez por el delito de Genocidio, desde esa fecha decenas de sobrevivientes acuden al Tribunal de Mayor Riesgo B a relatar nuevamente su verdad.

Por las mañanas asisten para testificar contra Ríos Montt y por las tardes, lo hacen contra Rodríguez Sánchez,  se realiza de esta forma tras la decisión del tribunal de permitir un juicio especial por sus condiciones de salud del ex jefe de facto. «Aunque Efraín Rios Montt no respeto el derecho de la vida de nuestra familia, nosotros respetamos el derecho de él».

Los sobrevivientes lo consideran como «una burla, un intento de desgastar a las víctimas», a pesar de ello, están dispuestos a testificar cuantas veces sea necesario. Hoy conversamos con Antonio Caba Caba, ex presidente de AJR y Jacinto de Paz, parte de la alcaldía indígena de Nebaj, sobre este proceso y la búsqueda de la justicia del pueblo Ixil.

Ir a descargar