Las autoridades ancestrales de los pueblos maya, xinka y garifuna dirigen una carta abierta a los tres organismos del estado, en esta declaran non gratos en sus territorios a los funcionarios por incapacidad de gobernar.

En la carta las autoridades le preguntan a Alejandro Giammattei sobre el destino de los fondos destinados a atender la emergencia sanitaria, también lamentan que responsabilice a la población de los efectos del Covid19,  le reiteran que debe disculparse publicamente por su actitud racista y discriminatoria contra las autoridades ancestrales de San Juan Comalapa.

Además rechazaron la actitud de los diputados oficialistas y junta directiva del Congreso de la República y de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), que buscan procurarse impunidad y favorecer al pacto de corruptos al no acatar las resoluciones de la Corte de Constitucionalidad.

Asimismo, en la carta rechazan la actitud de la Fiscal General del Ministerio Público (MP), Consuelo Porras, «que se suma a este oficio de protección y favoritismo al Pacto de corruptos, y mantiene una actitud de desvirtuar los procesos», expresaron.

Piden la renuncia de la Magistrada Silvia Patricia Valdés, presidentade la CSJ, de Alejando Giammattei, de la Fiscal General y Jefa del MP, Consuelo Porras , del presidente del Congreso, Allan Rodríguez.

Hicieron un llamado a la población para que se indigne, «que nos constituyamos en fiscalizadores de las políticas sociales, ambientales y económicas para que realmente protejan la vida de nuestros pueblos y nuestros territorios».