Tras el ingreso de unos mil migrantes hondureños al territorio nacional, el ejecutivo decreto estado de prevención para evitar que la caravana de migrantes avance y llegué a México.

La medida se dictó por 15 días en los departamentos de Izabal, Petén, Zacapa, Chiquimula, Jutiapa y el Progreso, según Alejandro Giammattei, esta es una forma de contener la migración masiva  y evitar mayores contagios

“Somos respetuosos del derecho humano de migrar pero no seremos tolerantes de que se haga de forma violenta e ilegal como lo hicieron, no permitiremos que puedan venir personas a violentarnos y en poner en riesgo la seguridad sanitaria que tanto nos ha costado controlas” expresó.

El presidente Giammattei menciono que se comunicaron con las autoridades hondureñas, para que  apliquen las mismas acciones en ese país, agrego que las personas que ingresaron de forma irregular serán detenidas y devueltas a Honduras, “procedan a regresar porque se ha dado la orden de que sean detenidos en territorio guatemalteco  todos aquellos que hayan entrado ilegalmente y sean retornados a la frontera de su país”, enfatizó.

Las medidas tomadas por Giammattei fueron criticadas por organizaciones sociales, el Procurador de Derechos Humanos y la Comisión del Migrante  del Congreso de la Republica.

La Comisión del Migrante  manifestó su preocupación ante los mensajes de discriminación del presidente, señalaron que, “el Estado de Guatemala es responsable de garantizar los derechos a la vida, la seguridad, a migrar y ha prestar la atención que requiere la población migrante”.

El procurador de los derechos humanos, Jordán Rodas Andrade señaló en un comunicado que e s, “el Estado guatemalteco quien debe  garantizar la salud  de los guatemaltecos  y  evitar la propagación del virus, lo que no faculta reprimir  a los migrantes  haciendo uso de la fuerza”.