En el marco del día internacional del niño, el representante de las Naciones Unidas para la infancia Unicef, se pronuncia por el impacto de la crisis económica, social y de salud en la vida de los niños, niñas y adolescentes en Guatemala, por lo que hace un llamado a tomar medidas urgentes, para que sus voces sean escuchadas y sus derechos se cumplan.

Según la encuesta de la Secretaria de Seguridad Alimentaria y Nutricional (SESAN), del 1 de enero al 31 de agosto del 2019, se reportaron 11 mil 662 casos de niños y niñas menores de 5 años con desnutrición aguda, en el periodo de 2020 la cifra se elevo a 20 mil 924 niños. 

Además, un estudio realizado por (UNICEF) revela que entre abril y junio de 2019 se registraron 86 muertes maternas, lo mismo se registró en  los mismos meses de 2020.

Para finalizar, UNICEF exige a las autoridades guatemaltecas tomar medidas para proteger el bienestar de la niñez y adolescencia, y que los programas de protección social de la SESAN se priorice a las familias con niños menores de 5 años.

Asimismo resaltan que para prevenir el aumento de la desnutrición crónica y aguda es necesario que den las condiciones adecuadas ante la reapertura de las escuelas, que provean la comunicación con las familias y comunidades para que conozcan y comprendan como prevenir y frenar la pandemia.