La lucha contra la impunidad se ha tornado tensa después que el gobierno de Jimmy Morales diera por terminado el acuerdo con la Organización de las  Naciones Unidas que le dio vida a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala  -CICIG-.

Más de 20 organizaciones sociales y ciudadanos con aras de defender la institucionalidad y la democracia durante esta mañana colocaron una denuncia penal en el Ministerio Público en  contra del Presidente Jimmy Morales; la Canciller Sanda Jovel; y el Ministro de Gobernación Enrique Degenhart.

Sonia Gutiérrez del movimiento político Winaq, menciono que las autoridades incurren en los delios de Incumplimiento de deberes, abuso de autoridad, desobediencia y desacato, agrego que, las decisiones  del gobierno son ilegales y arbitrarias.

Gutiérrez dijo que hay suficientes pruebas para que se inicie con la solicitud de antejuicio en contra de Morales. Además, que se evidencia una secuencia de ilegalidades por parte del gobierno desde que nombro “Non grato” al comisionado Iván Velásquez.

Por su parte, Rigoberto Juárez autoridad ancestral del norte de Huehuetenango dijo que el gobierno está dirigiendo al pueblo a un desorden social.