Las denuncias por la compra de votos orquestada por el partido oficial FCN-Nación y el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), continúan llegando al Ministerio Público (MP).

A dos días de las elecciones generales, la Alianza por las reformas, colocó esta mañana una denuncia penal ante el Ministerio Público contra Mario Méndez Montenegro, Ministro de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) y contra Estuardo Galdámez, diputado y candidato presidencial del partido Frente de Convergencia Nacional FCN-Nación, por abuso de autoridad con propósito electoral, malversación, peculado por sustracción y coacción del elector, según las declaraciones de Álvaro Montenegro, representante de la Alianza por las reformas.

Fueron erogados Q.67.9 millones de erario público  para la entrega de cupones de Q200 a 339 mil 979 beneficiarios del programa subvención para contrarrestar el hambre estacional a cargo del MAGA, estas transferencias no contaron con el aval del Ministerio de Finanzas públicas, según denuncian las organizaciones en su comunicado. Ante ello, hacen un llamado a la población a denunciar y evidenciar todo acto violento y que coloque en riesgo el proceso electoral.

Los integrantes de Alianza para las Reformas, también presentaron una carta al pleno de magistrados el pasado 13 de junio, para que anule la participación de candidatos que no han cumplido con la transparencia en el proceso electoral utilizando de forma indebida los recursos del Estado.