Fotografía: Paulo Raquec

Tras la investigación que inicio el Ministerio Público contra la Jueza Erika Aifán, el departamento de Estado de Estados Unidos denunció en un comunicado que la acusación es un manifiesto que busca obstaculizar las investigaciones sobre corrupción.

Además de ser “una afrenta a la integridad de los más altos tribunales de Guatemala”, por lo que consideran que la medida dirigida a “una jueza independiente reconocida internacionalmente debilita uno de los pilares esenciales de la democracia y el sistema judicial en Guatemala” se lee en su comunicado.

En 2021 el Departamento de Estado otorgó el premio Internacional a las Mujeres Valerosas a la jueza Aifán, como una forma de reconocer sus esfuerzos para fortalecer el Estado de Derecho en el país.

Solicitud de antejuicio

El 13 de enero el Ministerio Público solicitó el retiro de inmunidad contra Erika Aifán, jueza de Mayor Riesgo «D», por su presunta responsabilidad en la comisión de los delitos abusos de autoridad e incumplimiento de deberes.

Sin embargo, en diferentes ocasiones la jueza ha denunciado la extracción de expedientes por parte de trabajadores, intimidación y amenazas de muerte.

La solicitud se suma a la realizada por el Instituto de Magistrados de la Corte de Apelaciones del Organismo Judicial, quienes consideran que las resoluciones de la jueza han sido ilegales, sobre todo, en el caso de comisiones paralelas 2020.