Por tercera semana se continua la audiencia debate oral y público del caso histórico de las mujeres mayas Achí, ante el Tribunal de mayor Riesgo “A”, presidido por la Jueza Yassmin Barrios.

Las mujeres por más de 10 años se encuentra buscando la justicia y el 04 enero se inició el camino a la justicia contra los cinco patrulleros Benvenuto Ruiz Aquino, Bermardo Ruiz Aquino, Damián Cuxum Alvarado, Gabriel Cuxum Alvarado, Francisco Cuxum Alvarado. Acusados por delitos contra los deberes de la humanidad en su forma de violencia.

Cobertura transmitido desde las plataformas de Facebook de la Federación Guatemalteca de Escuelas Radiofónicas FGER.

Lucia Xiloj Abogada maya K’iche’ comentó sobre el avece del  proceso se encuentra en la etapa final y que esta semana se tiene prevista que la jueza emitirá las conclusiones  debate donde se dictara la sentencia  contra cinco ex patrulleros acusado por los delitos deberes de la humanidad y violación sexual.

 

Xiloj indicó que este día se presento documental, testimonios presentados por el Ministerio Público y los querellantes adhesivas.

Dos testigos se presentaron a declarar Nery Moisés Hernández Xitimul, miembro de la Policía Nacional Civil especializado en dactiloscopia en el gabinete criminalístico.

Asimismo presento un oficio donde establece la doble identidad de Gabriel Cuxum Alvarado, “al realizar el análisis el análisis se identifico que las huellas de Manuel Gumercido Ramirez Paz y Gabriel Cuxum Alvarado las mismas coinciden son la mismas” dijo Hernández

Álvaro Emanuel Santiago Ramírez declaró sobre la detención de un vehículo en donde transportaba a Manuel Gumercido Ramírez el 16 de mayo 2021.

Luego de escuchar las pruebas presentadas sobre la violencia Sexual abogadas revisaron las pruebas faltantes por lo que se trasladó para este martes 18 de enero para la presentación de los últimos testigos y con la posibilidad de ir a conclusiones del debate.