Foto: Asociaciòn Gente Positiva

Colectivos urbanos y organizaciones sociales llegaron esta mañana a la sede del Ministerio Público (MP), para exigir a la Jefa y Fiscal General, Consuelo Porras, actuar ante el rompimiento del orden constitucional.

Algunos de los presentes empapelaron las paredes con fotografías de la fiscal acompañada con la frase “se busca Consuelo Porras”, en una de las paredes del edificio los manifestantes con varias hojas crearon la frase «Des Consuelo», haciendo alusión a la observancia de Porras y la pasividad para actuar.

«La señora fiscal esta a favor del pacto de corruptos que se quedo en el Congreso de la República, esa bola de pacto de corruptos que quiere romper la democracia de este pais, que quiere romper la carta magna, que quieren romper por lo que juraron el 14 de enero bajo esta constitución», expresó Gabriela Dávila de la Asociación Gente Positiva.

Por su parte, Carmen Reyna, señala que mientras las guatemaltecas y guatemaltecos se encuentran confinados resguardando su salud, se esta impulsando un golpe de estado técnico que coloca en riesgo la democracia del pais. «La Corte Suprema de Justicia junto con el Congreso de la República estàn fraguando un golpe de estado técnico», afirmó Reyna.

Los presentes leyeron una orden de captura “ciudadana”, en contra de Gloria Porras por su desinteres en proceder con lo solicitado por la Corte de Constitucionalidad (CC).

Los colectivos urbanos también llegaron al Congreso de la República, con hojas de papel formaron la frase «Golpe de Estado», debido a la desobediencia de la comisión permanente que decidió no cumplir con la elección de jueces y magistrados tal y como lo indico la CC.

Mientras esto sucede más de 40 diputados y diputadas enviaron una carta al Presidente del Congreso, Allan Rodriguez y a la Comisión Permanente para pedirle que se cumpla con la resolución de la corte respecto a la elección de jueces y magistrados, entregar el expediente solicitado y detener las acciones contra magistrados.