Más de 400 personas de Honduras y Nicaragua integrantes de la primera caravana de migrantes  de 2022 fueron retornadas a sus países por no cumplir con los requisitos migratorios.

Las autoridades migratorias, la Policía Nacional Civil y el Ejército se desplegaron por las fronteras El Corintio y Agua Caliente, para evitar que el contingente de migrantes avanzara por Guatemala.

El Director General de Migración, Stuard Rodríguez, dijo en conferencia de prensa que todas las personas que no cumplen con los requisitos para ingresar al país, fueron retornadas.

“Hemos estado por instrucción del presidente de la republica Alejandro Giammattei, en que tenemos que cuidar nuestras fronteras, tenemos una pandemia, estamos ante una gran crisis que es esta variante Omicrón” indicó.

Las autoridades también denunciaron violencia el 15 de enero en la línea fronteriza, ya que migrantes se opusieron a ser retornados.

Según el Instituto Guatemalteco de Migración hasta el 16 de enero fueron retornadas 430 personas, de las cuales 390 son de nacionalidad hondureña y 40 nicaragüenses. Dentro de la caravana se registraron 112 niñas, niños y adolescentes.