#Chiquimula | Isael Ramos – FM Tierra/Noticiero Maya K’at.


Ante la preocupación por la degradación acelerada de los bosques y fuentes de agua, bienes que benefician a miles de personas en las comunidades de los departamentos de Chiquimula y Zacapa, el Consejo de Autoridades Ancestrales indígenas Maya Ch’orti – Nuevo Día, con apoyo de Consejos Comunitarios de Desarrollo – COCODES y el Consejo de Pastoral Eclesial de la Región 5 de Jocotán, se reunió para elaborar y entregar un memorial a las municipalidades de Jocotán y Camotán, Ministerio Publico, Instituto Nacional de Bosques, Ministerio de Energía y Minas, Gobernación Departamental de Chiquimula y otras instancias de gobierno.

 

La iniciativa busca que se tenga acceso a información sobre las acciones que han desarrollado para el cierre de proyectos mineros, procesos que han operado en el territorio Ch’orti’, pese a la oposición de la población. Denunciaron que el cuatro de diciembre del año 2019, en reunión con el Gobernador de Chiquimula, INAB; DIPRONA, MEM, alcaldes de Camotán, Jocotán, en los cuales DIPRONA e INAB, colocaron las respectivas denuncias en la Fiscalía de Delitos contra el Medio ambiente.

Los proyectos mineros denunciados son Cantera Porvenir en Camotán, Cantera el Manantial en Olopa, Proyecto Minero el Pato en Chiquimula y la destrucción del bosque, en la montaña El Merendón. Las partes interesadas esperan una respuesta a mas tardar el 24 de enero.