Las mujeres, abuelas, madres, esposas e hijas están defendiendo la naturaleza, el agua… su territorio.
conflictosmineros.net

#Guatemala | Neida Solis.

Ir a descargar

Dieciocho defensoras del territorio de dos países denuncian ser discriminadas por su lucha en la defensa de la naturaleza. Proyectos extractivos en El Salvador y Guatemala generan conflictividad en comunidades que se oponen a proyectos en sus territorios.

Las voces, pensamientos y luchas de las defensoras fueron plasmadas en una investigación titulada «Destierradas», en la que relatan los conflictos socio-ambientales que afectan sus comunidades pero también la discriminación que sufren por su género.

Las mujeres son cuestionadas por defender lo público, son amenazadas, acosadas y desprestigiadas hasta aislarlas de las redes de apoyo, expresó Almudena Moreno de la alianza por la solidaridad.

Muchas de las luchas son lideradas por mujeres indígenas que a partir de la imposición de mega-proyectos han estado presentes debido a que «en territorios de pueblos originarios es donde se concentra la mayoría de estos proyectos», señalo Moreno.

Una de estas historias es la de Felisa Muralles, quien desde hace 8 años esta en resistencia para que la mina no opere en la Puya, la resistencia pacifica esta conformada por pobladores de San José del Golfo y San pedro Ayampuc .

Moreno dijo que con el estudio se busca que se registren los casos de las mujeres defensoras para que los Estados les brinden protección.