El Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria (GTDA) indica que la detención de Virginia Laparra es ilegal, situación que se evidencia con la incapacidad de la parte acusadora para sostener la rzón para tenerla privada de libertad a la ex fiscal del Ministerio Público y Jefa de la Fiscalía Especial contra la Impunidad de Quetzaltenango. El GTDA es el mecanismo del Consejo de Derechos Humanos del Naciones Unidas.

Abogadas y abogados de la defensa de Virginia Laparra, representantes de la sociedad civil, manifestaron su preocupación por el caso de la ex fiscal, quien lleva 16 meses privada de su libertad. Laparra es considerada la primera presa de conciencia en época democrática, según declaración de Amnistía Internacional.

 

Fue detenida el 23 de febrero 2022, en diciembre del mismo año fue condenado a cuatro años de cárcel por el delito de abuso de autoridad en forma continuada el proceso judicial,  denuncia originada por Lesther Castelllanos, actual relator de la Oficina de Prevención Contra la Tortura.

«16 meses en prisión  evidencia una ilegalidad en el caso de Laparra, que siempre hemos hecho valer al Organismo Judicial que siempre se ha negado dejar en libertad» Abogada defensora Claudia Gonzalez

Naciones Unidas encontraron que el estado incumple su obligación de demostrar y que la prisión es una medida excesiva y que no corresponde con los delitos menores y no violentos.

Por otra parte, Laparra el 19 de 2022 se dicto una nueva orden de aprehensión relacionada con la denuncia penal presentada por el mismo juez. Grupo de Trabajo señaló que la detención por ejercer los derechos y libertades fundamentales. «Toda persona acusada tiene el derecho a defenderse, a través de los recursos que la ley otorga, y ser detenidad por ejercerlo es una respuesta inadecuada y contraria a las obligaciones del Estado de Guatemala» enfatizaron

Además GTDA en conferencia de prensa exigió al gobierno de Guatemala que adopte «Sin dilación»  las medidas necesarias para remediar la situación de Laparra. «Por ejercer su derecho defensa en materia de prisión» Finalizó el abogado Alfredo Ortega

Finalmente insto que se realice una investigación exhaustiva e independiente sobre las circunstancias de la detención arbitraria, y se adopten medidas pertinentes contra los responsables.

Virginia Laparra es ligada a nuevo proceso penal, permanece en prisión preventiva

 

Juez ordena que ex Fiscal Virginia Laparra continúe privada de libertad