#Huehuetenango| #ComunicaciónComunitaria

En el municipio de Barillas, se generó un conflicto entre comunitarios retornados, y personas que aseguran ser propietarias de la tierra, donde originalmente se asentó la comunidad Kumatz.

La comunidad la conforman familias que se refugiaron en México en 1982, a raíz de la violencia del Conflicto Armado Interno (CAI) por lo que debieron abandonar sus terrenos. Retornaron a sus tierras, el 30 de abril de 2022.

Al volver se encontraron con nuevos ocupantes, de apellido Herrera, quienes aseguran ser los propietarios de la tierra. En ausencia de las familias, los nuevos ocupantes “tramitaron nuevas escrituras”, aseguró una fuente que solicitó el anonimato.

Los comunitarios retornados aseguran que tienen las escrituras que los acreditan como propietarios. Denuncian además que la comunidad de Kumatz, no es la única afectada.

@fger_mayakat #Huehuetenango#SantaCruzBarillas ♬ sonido original – Maya K’at #DesdeLosTerritorios

El martes 13 de junio de 2023, se registró un incidente entre los comunitarios retornados y los finqueros que alegan ser propietarios del territorio de Kumatz. Según medios locales, hasta el momento se reportan cuatro personas heridas y una fallecida. Este último dato no se ha podido confirmar con alguna fuente oficial.

Los retornados denunciaron que los atacantes son familiares de los finqueros y que, desde la tarde del 12 de junio, empezaron a escucharse disparos. Señalan que los hombres armados, durante los altercados, retuvieron a una persona de la comunidad, de quien se desconoce su paradero.