Elsa Ortiz sostiene un cartel con la foto de su hijo Anthony David en una concentración frente la Embajada de Estados Unidos en Guatemala.

Por Neida Solis

El pasado 26 de mayo Elsa Johana Ortiz Enríquez junto a su hijo Anthony David Tovar Ortiz de 8 años,  cruzo el río Bravo en Texas, minutos después fue detenida por la patrulla fronteriza, ese día paso la noche con su hijo, el siguiente día fue separada de él.

Al momento de su detención se le informó de la implementación de la política “Tolerancia Cero” por esta razón iba a ser separada de su hijo.

Elsa  fue deportada a Guatemala el pasado 6 de junio mientras su hijo quedó bajo la custodia de los Estados Unidos.

Ortiz nos relato su caso, mencionó que las autoridades del Consulado de Guatemala le mintieron: «me dijeron que si me deportaban seria con mi hijo, pregunte por él y nadie me dijo nada», desde ese día pide a las autoridades de migración en Guatemala le ayuden a reencontrarse con su hijo.

Elsa llego con un cartel y una foto (de ella y su hijo) el viernes en las afueras de la Embajada de Estados Unidos en Ciudad de Guatemala para exigir la reunificación de las familias separadas en la frontera entre México y Estados Unidos.

Escuche su relato aquí:

Ir a descargar