El 17 de diciembre de 1999, la Asamblea General de las Naciones Unidas, mediante la resolución 54/120, siguiendo las recomendaciones de la Conferencia Mundial de Ministros de la Juventud (Lisboa 8-12 de agosto de 1998), declaró el 12 de agosto como el Día Internacional de la Juventud.

Durante el último informe al cumplimiento de la Política Nacional de la Juventud  2012 – 2022,  señala que en Guatemala tiene a la juventud como un sector olvidado.

Datos correspondientes de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) revelan la cifras  que el 33 por ciento de la población adolescentes o joven, entre las edades 12-29 años, y más de la mitad son mujeres y un 40 por ciento es indígena.

Juanchow Alvarado.  Maya Kaqchikel, Colamapense, también indica como jóvenes  mayas Garifuna, y pueblo Xinkas, Mestizos, se ha visto la participación  en los diferentes espacios y han tenido  desafíos académicos y laborales culturales políticos y sociales.

Ante la falta de oportunidades en la educación, laborales  y académicos, son las principales razones que afecta la niñez y adolescentes, que   dejan las escuelas. Según datos de la población  censada en 2018, de un total de 7.3 millones de personas entre seis y 29 de edad el 49.9 por ciento no asistió a la escuela.

Según datos recopilado de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH).  Revelan que la tasa desempleo en jóvenes de 15 a 29 años fue de 3.7 por ciento y de subempleo un 12.6 por ciento.

Jóvenes exigen  estado de Guatemala, que se hagan  valer y respetar sus  derechos, en la actualidad hay  jóvenes que han sido criminalizados, asesinados por la defensa de los territorios, y se solidarizan. Exhortan a las organizaciones  que trabajan en pro de la juventud, que se visibilice la participación en las comunidades, ya que desconocen el trabajo que hacen. Resalta Alvarado