Día Internacional de la Lengua Materna

Este lunes 21 de febrero se conmemora el día internacional de la lengua Materna establecida por medio de las organizaciones de las Naciones Unidas para la Educación, la ciencia y la Cultura  UNESCO en el año 1999,  con el objetivo de preservar y proteger  todos los idiomas y materno que se habla en el todo el mundo.

Actualmente en Guatemala hay  un decreto que se aprobó en el año 2003 sobre la ley de Idiomas Nacionales que busca promover el  desarrollo y el uso de los idiomas de los 22 pueblos.

Los idiomas mayas  representa identidad conocimiento de abuelos y abuelas en Guatemala se habla  25 idiomas, entre ellos 22 idiomas mayas, el garífuna, Xinca y el castellano.

Oscar Guarchaj Chox, de Nahuala Sololá, explica de la importancia del uso de nuestros idiomas mayas en K’iche’.

“Porque los idiomas son la base de la cultura y como maya hablantes no debemos de perder, es nuestro primer idioma con eso crecimos, nacimos” dijo, Oscar Guarchaj Chox

A través de la preservación de los conocimientos de los abuelos, tradiciones  y cultura  e visibilizar y fortalecer en los territorios.

Norma Chamam originaria de Cobán Alta Verapaz, maya Q’eqchi resalto «el idioma materno es lo primero que nos enseñaron nuestros padres, también nos inculcaron respetar y hablar nuestro idioma». dijo

 

Además para las mujeres mayas que hacen una comunicación comunitaria desde el idioma materna indicaron que es importante

Verónica Chavajay  de Santiago Atitlán mujer maya tz’utujil, hace el llamado a la juventud que no se olvide que es necesario estar orgullosa del primer idioma materno heredado por nuestros abuelos.

 

Todos  los pueblos indígenas han experimentado  históricamente una enorme presión social y política, de la sociedad o del estado, que  ha desincentivado el uso de los idiomas y actualmente hay un porcentaje en el mundo que están en peligro de extinción.