Organizaciones de adolescentes y jóvenes de los departamentos de Guatemala, Chimaltenango y Suchitepéquez, se reúnen para una agenda publica y social la situación de los derechos en el marco conmemorativo del día Mundial de la población, haciendo énfasis en la necesidad de promover y garantizar la salud sexual y reproductiva para todas las personas.

Durante la conferencia resaltaron que Guatemala es un país donde no se garantiza la protección de niñas niños y adolescentes.

«Francisca, una niña originaria de Momostenango, Totonicapán, quien fue abusada sexualmente y embarazada por un vendedor de dulces, a quien no han logrado identificar y que, como consecuencia, dio a luz a trillizos el 5 de mayo 2018». enfatizaron en un comunicado.

Además señalaron que este hecho es violento, indignante, que atenta contra la vida de miles de niñas y adolescentes, lo cual ocurre a diario en el pais.

Según  datos presentados del Observatorio en Salud Sexual y Reproductiva – OSAR de enero a abril del 2021, registraron 41,039  embarazos de mujeres entre 10 y 19 años, de los cuales, al menos 1883, son de niñas entre 10 y 14 años. Esto es un promedio de 21 embarazos al día-

 Por otro lado manifestaron ante las autoridades del gobierno, en general; pero particularmente a los ministerios de Educación y Salud.

  1.  acceso a información científica sobre salud y reproductiva
  2.  Incorporar dentro de sus políticas educativas, una que responda a la educación integral en sexualidad.
  3. Protección total a la niñas y adolescentes del país que se encuentran en riesgo, ya que son sometidas a practicas que les causan dañas físicos, psicológicos y sociales.

Exigen las autoridades nacionales

  1. Que  brinde seguridad y que como niñas y adolescentes gocemos de una vida digna, sin violencia y sin discriminación.
  2. que se implemente política publicas a favor de niñez y adolescencia, especialmente en salud sexual y reproductiva, y que estas misma sean evaluadas y contextualizadas, asignándoles un presupuesto.
  3. Exigen que el acceso a los servicios de salud sexual y reproductiva sea universal y que cuente con los insumos para promover la planificación familiar y prevenir las infecciones de trasmisión sexual.