#Totonicapán | Lucia Ixchíu – Festivales Solidarios.

El día de 12 de junio del 2021 fue notificada la abogada Lucia Xiloj, representante de las viudas de los masacrados, que ha sido resueltos los amparos que tenían detenido el caso y que los militares serán juzgados por el delito de ejecución extrajudicial.

La primera masacre en tiempos de paz fue la “Masacre en Alaska”, esta atrocidad en el país se encuentra con el proceso judicial detenido, el litigio malicioso por parte de la defensa de los militares responsables ha sido la constante y la norma desde hace más de 8 años.

Cada 4 de octubre, desde hace 8 años, el cielo se tiñe de rojo, este suceso deleznable cambió la historia del pueblo K´iche´ de Chuimekenj’a (Totonicapán), cambio la historia de un pueblo que se ha caracterizado por luchar por la dignidad de los pueblos.

Desde el año 2012 el proceso penal de este caso ha tenido subidas y bajadas, la parte defensora de los sindicados ha interpuesto 5 amparos según la abogada que litiga el caso, Lucia Xiloj.

Descarga

La acusación del Ministerio Público tenía en ese momento una deficiencia debido a la declaración del militar Juan Chiroy Sal, que asegura que la turba los agredió e intimido, esto dio la pauta para que la jueza que conoce el caso, minimizara y redujera los delitos de ejecución extra judicial y los declarara en homicidio de estado de tentativa y homicidio en grado de emoción violenta.

Esta situación conlleva el trámite legal y hay una apelación por parte de la parte acusadora que conoce la Cámara Penal de la Corte de Apelaciones y ésta instancia confirmó el fallo y hace una modificación y declara en desobediencia a los soldados y a su jefe de mando, el coronel Chiroy.

Por esta razón la defensa impugna esta resolución a la Cámara Penal de la Corte Suprema de Justicia, y se han notificado que los amparos han sido resueltos y se ha regresado el delito original que es el de ejecución extrajudicial.

El proceso se mantuvo entrampado entre Impugnaciones y amparos y la juzgadora decidió avanzar hasta que se resolvieran los amparos, en otro momento.  El caso se quedó en la etapa de ofrecimiento de prueba.

El 12 de agosto del 2021 se reanudará la audiencia en la etapa del ofrecimiento de prueba en el juzgado de mayo riesgo A que preside la jueza Claudeth Domínguez.

Nombramos a los masacrados:

Cantón Panquix: Arturo Félix Sapón, 39 Cantón Chipuac: Jesús Baltazar Caxaj Puac, 43, Jesús Francisco Puac Ordoñez, 48, José Eusebio Puac Barreno,34 Cantón Pasajoc: Rafael Nicolas Batz Menchú, 53, Santos Nicolas Hernández Menchu, 23 y quien falleció años después de haber perdido la pierda del Cantón Vásquez: Lorenzo Isidro Vásquez Barreno 47.