El Centro para la Acción Legal en Derechos Humanos-CALDH preparó una agenda de actividades del ocho al 12 de mayo de 2023 para conmemorar los 10 años de la Sentencia por Genocidio, dictada el 10 de mayo de 2013 por el Tribunal A de Mayor Riesgo de Sentencia Penal, integrado por la Jueza Jazmín Barrios, la Jueza Patricia Bustamante y el Juez Pablo Xitumul.

 

El 10 de mayo del 2013 el Tribunal sentenció al ex jefe defacto José Efraín Ríos Montt a ochenta años de prisión por asesinatos y desapareciones contra personas del Pueblo Maya Ixil en el departamento de Quiché, durante el tiempo que estuvo en el poder. Según un informe presentado por la Fiscalía en el proceso contra Ríos Montt, se demostró la realización de 626 masacres, 500 aldeas arrasadas, hechos que el tribunal valaró y definió que se cometió el delito de genocidio.

Si Hubo Genocidio

 

El juicio permitió a las víctimas ser escuchadas por representantes de la justicia nacional, los acusados tuvieron las garantías para su defensa y todas las partes del proceso tuvieron la oportunidad de presentar su evidencias.

Para CALDH es importate recordar la memoria y la palabra de las personas afectadas por la violencia estatal, con el objetivo de lograr que los crímenes cometidos no se repitan.

 


@fger_mayakat