Foto
Foto: Prensa Comunitaria

Por: Carolina Rivas.

Tras horas de discusión diputados y diputadas dan la espalda a 3 de los artículos de las reformas constitucionales, referentes a eliminar el antejuicio para funcionarios públicos y dar reconocimiento del sistema de justicia indígena.

Los primeros dos artículos de las reformas constitucionales relacionadas al antejuicio no fueron aprobados, ni discutidos, solo 77 diputados votaron a favor.

Por su parte el reconocimiento del pluralismo jurídico, estuvo a punto de ser aprobado pero faltaron 2 votos para cumplir los 105, que marcarían su aceptación.

El diputado linares Beltranena fue uno de los que se declaró en contra de la justicia indígena.

Durante las horas de discusión, el presidente del congreso Mario Taracena hizo un llamado a los diputados que no habían emitido su voto, especialmente a la bancada oficial, ya que el presidente  Jimmy Morales expresó que apoyaban en un cien por ciento las reformas.

Finalmente no se lograron los votos y la sesión se culminó.  Presentes en la sesión se encontraban autoridades indígenas, colectivas sociales, y autoridades, quienes vieron como tras meses de discusiones y aportes, las y los diputados se negaron a cambiar las reglas al sistema jurídico del país.

Ir a descargar