FOTO: AGN

Mario Roberto Morales, Doctorado de Honoris Causa por la Universidad de San Carlos de Guatemala USAC 2017, Académico, escritor, sociólogo y periodista.

En 1966, durante su primer año de universidad, entró en contacto con jóvenes militantes de organizaciones de izquierda, iniciando así una experiencia de 25 años de militancia política. De 1973 a 1975 estudió Historia del Arte en la Universidad de Florencia, Italia, y de 1975 a 1981 fue profesor de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Al mismo tiempo escribió y publicó novelas, ensayos, poemas, y artículos periodísticos.

Vivió en Nicaragua durante la revolución sandinista (de 1983 a 1991), y a partir de 1992, sus posiciones críticas hacia la izquierda de su país y hacia los fundamentalismos etnonacionalistas desde su columna periodística en Guatemala, desataron un debate intelectual que dura hasta la fecha. En 1990 obtuvo una maestría en sociología en la Universidad de Costa Rica, y en 1998 un doctorado en literatura y cultura latinoamericanas en la Universidad de Pittsburgh. Actualmente trabaja para la University of Northern Iowa y dirige la Editorial Consucultura.

Ir a descargar