Por: Simón Antonio Ramón.

Estados Unidos realizó una donación de 2 millones y medio de dólares adicionales al apoyo económico anual brindado a la labor de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala. Anualmente la CICIG recibe 5 millones de dolares del Gobierno estadounidense, situación que no cambia pese a la llegada a la presidencia del magnate Donald Trump.

El anuncio se dio a conocer a través del Embajador de Estados Unidos en Guatemala, Todd Robinson, quien destacó lo siguiente: “La corrupción mata, obstaculiza a las instituciones, debilita el Estado de Derecho, perjudica el trabajo y las inversiones que los guatemaltecos realizan para garantizar su futuro”.

La actividad se desarrolló en la sede de la CICIG con la presencia de la Fiscal General del Ministerio Público, Thelma Aldana; Rebeca Arias, Coordinadora Residente de la Organización de Naciones Unidas (ONU) e Iván Velásquez Comisionado de CICIG.

Rebeca Arias resaltó que en la lucha contra la corrupción todos deben estar comprometidos. La corrupción tiene impactos negativos en el desarrollo de los países y atenta contra el Estado de Derecho y el desarrollo sostenible de las naciones.