Este jueves 27 de enero  se presentó las medidas de reparación digna de las abuelas mayas Achí del municipio de Rabinal departamento de Baja Verapaz.  A tres días que se dictó la sentencia  de 30 años de prisión a los cinco ex patrulleros acusados por delitos deberes contra la humanidad en su forma de violencia sexual.

Los PAC sentenciados Damián Cuxúm Alvarado, Francisco Cuxúm Alvarado, Bernardo Ruiz Aquino, Benvenuto Ruiz Aquino, Gabriel Cúxum Alvarado.

El Tribunal de Mayor Riesgo «A», presidida por la Jueza Yassmin Barrios resolvió las medidas de reparación y transformadora para las sobrevientas del Caso Mujeres Achí, individual, colectivo las abogadas mayas Lucia Xijoj, Haydeé Valey, Gloria Reyes dieron lectura a 25 medidas de reparación 12 de ellas fueron aprobadas.

Medidas de reparación caso mujeres Achi el Tribunal resolvió otorgar 12 medidas para las cinco mujeres sobrevientas mayas Achí.

  • Indemnización económica
  • Rehabilitación
  • Satisfacción
  • Garantías de no repetición

Se declara con lugar la reparación digna a favor de la Señora Margarita Alvarado Enríquez,  Pedrina López de Paz, Estefana Alvarado Sic, Marcela Alvardo Inocenta Alvarado Enriquez.

Lucia Xiloj Abogada Maya K’iche’ señaló que «las solicitudes de medidas de reparación digna presentadas ante el Tribunal fueron realizadas por las mujeres Achí sobrevivientes en un proceso participativo»

Entre ellos una indemnización de Q300,000 mil  económica, salud, patrimonio, la instalación de puesto de salud existentes en las comunidades donde residen  las cinco mujeres sobrevivientes, Xococ, Guachipilin, Buena vista en Rabinal  a cargo del Ministerio de Desarrollo Social MIDES.

 Implementación de  planes de Salud tratamientos psicológicos, ginecólogos  medicamentos para la compleja rehabilitación, Programa especifico para las cinco mujeres sobrevientas a Cargo del Ministerio de Salud y Asistencia Social.

Capacitación en Derechos Humanos y generó mecanismo denuncia y participación política de las mujeres a cargo de la defensoría  de la Mujer Indígena.

Acto Público de reconocimiento de responsabilidad y disculpas que deberá ser trasmitido en cadena nacional realizado en XOCOC por parte del Ministerio de la Defensa Nacional  (MINDEF), incluir en el CNB en caso de las mujeres Achí a nivel local se debe enseñar en base a las tres sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos la historia de las graves violaciones a Derechos Humanos.

Elaboración de  un libro con la historia de las mujeres Achí en versión mediada elaborada por la ABJR distribuido por el Ministerio de Educación.

Elaboración de un documental sobre las sobrevivientes del caso de la mujeres Achí que muestra su búsqueda de la verdad y la justicia en versión de idioma Achí y español a cargo del  Ministerio de Cultura y Deporte.

Elaborar un mural donde aparezcan los nombres de las 36 sobrevivientes con mensaje a cargo del Ministerio de Cultura y Deporte y la Municipalidad de Rabinal.

La enseñanza de la memoria histórica del conflicto Armado Interno  específicamente para las mujeres Achí, a cargo del Ministerio de Educación.

Proceso de formación  dirigido a los miembros de la seguridad del Estado y  Miembros del Ministerio de la Defensa Ministerio de Gobernación.

Historia de vida de  las mujeres Achí está a cargo del Ministerio de Cultura  y el Ministerio de Educación.

Publicar la sentencia del Caso el resumen en idioma Achí  a cargo de la Academia Mayas de Guatemala y  la comunidad Lingüística Achí.

Proporcionar becas de estudios para hijos, hijas, nietos  y nietas para que continúe sus estudios, proporcionados por Municipalidad de Rabinal y el Ministerio de Educación.

Capacitación de interpretes de idiomas mayas para que tengan conocimiento sobre derechos de las mujeres, pueblos mayas a cargo de la Secretaria de los pueblos indígenas del Organismo Judicial  y el  Ministerio Público y  adquirir tecnología necesaria para la interpretación del idioma  maya en audiencias.

Cabe destacar en la intervención de las abogadas de la defensa de los cinco ex patrulleros solicitaron que la solicitud que se declaré sin lugar y que se conozca por la via civil.

Asimismo el representante de la Procuraduría General de la Nación «que se declaré sin lugar».

La Jueza citó a los abogados para este próximo lunes 31 de enero donde se entregaran la sentencia para los abogados.

«ningún dinero del mundo podría pagarlo. El estado siempre estará en deuda» dijo Aura Cumes en una entrevista