Foto: IGSS

A dos años de la pandemia lo efectos son negativos en América Latina y el Caribe, provocando un aumento en la pobreza y en las desigualdades.

La variante Omicrón, ha provocado un aumento significativo de los contagios, “registrando 155 mil  casos diarios, llegando a 458 mil 612 casos al 23 de enero, una de las cifras más altas desde el inicio de la pandemia, advirtió la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Alicia Bárcena, en conferencia de prensa.

“Vemos que la crisis sanitaria ha afectado a América Latina y El Caribe más que cualquier otra región del mundo, ese es el tema, ¿y por qué lo decimos?, porque nuestra región tiene el 8,4% de la población mundial, y sin embargo, tiene el 30% de defunciones del total mundial, incluso Asia que tiene una población superior a la nuestra, tiene defunciones menores a las de América Latina” dijo, Bárcena.

Agregó, que las defunciones por Covid-19 registradas en el primer trimestre del 2021, corresponden a personas menores de 60 años, lo que significa que la enfermedad no afecta solo a las personas de la tercera edad.

La vacunación ha demostrado ser la estrategia fundamental para controlar la pandemia, sin  embargo 26 de 33 países latinoamericanos y caribeños, no han logrado el 70% de la vacunación de su población total.

“Al 26 de enero solo el 62,6% de la población de América Latina y el Caribe cuenta con un esquema de dos dosis de vacunación, el Caribe 34,3%. El Caribe se nos va quedando atrás. (…) Vamos observando desigualdades y asimetrías en países desarrollados y en vías de desarrollo”.

La asimetría y desigualdad también se observa dentro de los mismos países de la región, Chile lidera en la región con el 88% de su población vacunada, le sigue Cuba con el 87%, y Uruguay con 77%. Mientras que abajo del 30% se encuentra Guatemala y Santa Lucia con el 28%, San Vicente y las Granadinas 24%, Jamaica 21% y Haití con el 1%.

Los datos corresponden al informe “Panorama Social de América Latina 2021”, de la Cepal, que muestra el impacto social, político y económico de la pandemia en la región latinoamericana y el Caribe, con el objetivo de buscar soluciones.