#Guatemala | Neida Solis – Noticiero FGER Maya K’at

El sábado y domingo en sesión plenaria el congreso aprobó varios préstamos millonarios y una ampliación presupuestaria de Q. 5 mil 138 millones 900 mil.

El decreto legislativo 20-2020, Ampliación al Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado para el Ejercicio Fiscal 2020, solicitado por el Organismo Ejecutivo, fue el último en aprobarse el domingo.

Aunque se retiraron los Q. 26 millones que el Congreso, El Parlamento Centroamericano y Exmandatarios de la Nación recibirían, y se eliminaron los artículos que modificaban la Ley del Crédito Hipotecario Nacional (CHN), solo Q.370 millones serán para que el Ministerio de Salud pueda adquirir ventiladores, pruebas de covid-19 y trajes especiales. Otros Q30 millones serán destinados para infraestructura en Salud.

La bancada Semilla fue la única que voto en contra de la ampliación presupuestaria, el diputado Román Castellanos argumentó su voto en contra diciendo que los recursos deberían estar destinadas a atender la emergencia del Covid-19.

La ampliación presupuestaria aprobada va dirigida a pagos de salarios, infraestructura vial  y compromisos adquiridos por el gobierno.

Préstamos aprobados

El domingo el primer préstamo aprobado fue de $100 millones entre el Gobierno de Guatemala y el Banco Interamericano de Desarrollo -BID-, para la ejecución del Programa de Fortalecimiento de la Red Institucional de Servicios de Salud, quedando como el decreto 17-2020.

Esta iniciativa busca que se amplié la cobertura y cálidad de los servicio materno-infantil modernizando la red asistencial.

El segundo decreto aprobado es el 18-2020, Programa de inversión en Infraestructura y Equipamiento Hospitalario, dispone un préstamo con el Banco Centroamericano de Integración Económica por $193.2 millones.

El objetivo es la modernización de los hospitales y evitar el colapso de estos, ambos fondos serán ejecutados por el Ministerio de Salud.

También se aprobó el decreto 19-2020, un crédito de $150 millones con el BID para el Programa de Desarrollo de Infraestructura Vial.

El sábado se aprobó el decreto 16-202, que aprueba las negociaciones de préstamo con el Banco Centroamericano de Integración Económica por un monto de $300 millones para la ejecución del Programa de Inversión y Modernización para el Sector Justicia.